Psicología Sanitaria

¿Te has parado alguna vez a escuchar tus pensamientos o analizar tu comportamiento? El día a día supone un gran desgaste físico, mental y emocional. La carga laboral, la conciliación familiar, el desamor, los problemas familiares, las obligaciones que nos imponen (o nos imponemos), en ocasiones, pueden hacer que nos sintamos desbordados. Desde el acompañamiento psicológico me gustaría ayudarte a obtener las herramientas necesarias para lidiar con todo aquello que poco a poco va añadiendo lastre a la mochila que cargamos.

 

Ser escuchado en un espacio que es únicamente para ti, facilita el conocerse y encontrar respuestas desde la calma, lo que permite reinterpretar aquellas situaciones que suponen un problema que no sabemos manejar.

 

Juntos podemos construir un pequeño refugio donde expresar tus emociones sin sentirte juzgado. En este espacio, tomarás consciencia de que todas las emociones son válidas. Cada una de ellas tiene una funcionalidad, solo hay que saber identificarlas y gestionarlas. Mediante la gestión emocional podremos sanar cosas del pasado y afrontar situaciones complejas del futuro, sin perder de vista el aquí y ahora.

 

Lo principal para que esto funcione es la implicación de ambas partes, el compromiso y la participación activa ayudaran a determinar la eficacia del tratamiento.

TERAPIA EMDR EN ZARAGOZA

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en castellano, Desensilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares) fue descubierta en 1987 por Francine Shapiro, cuando percibió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad del malestar que generaban los pensamientos negativos.

La primera investigación de esta psicóloga norteamericana fue con los excombatientes de la guerra de Vietnam, cuyos resultados concluían que dicha terapia reducía los síntomas del estrés postraumático.

El sistema de procesamiento de las personas puede llegar a bloquearse si el sujeto se ve sometido a algún tipo de abuso, emocional, físico, sexual, psicológico o si sufre la perdida de un ser querido. Estos sucesos desencadenaran cierta sintomatología como, tristeza, miedo, baja autoestima… O creencias negativas como, “soy tonto”, “no valgo”, “merezco que me pasen cosas malas”. Lo habitual es que las personas que padecen esta sintomatología no acudan a terapia, hasta que en algún momento sucede algo que actúa como precipitador y acaba generando un trastorno emocional, como depresión, trastornos de la personalidad, adicciones, etc., es entonces cuando suelen buscar ayuda.

Por lo tanto, la terapia EMDR, es de gran utilidad para el tratamiento o resolución de las dificultadas emocionales causadas por experiencias vitales complicadas (Ej., ataques de pánicos, duelos, accidentes…etc.) o para paliar el miedo a hablar en público, mejorar el rendimiento deportivos, etc.

El Reprocesamiento y Desensibilización por el Movimiento Ocular (E.M.D.R), se realiza a través de la estimulación bilateral. Esta puede ser con el movimiento de los ojos de un lado a otro; auditiva o táctil. La estimulación bilateral actúa sobre nuestra red neuronal permitiendo acceder a la información traumática (la cual tuvo que ser disociada), para poder reprocesarla.

Siguiendo el protocolo de la terapia, identificaremos el incidente original, el cual generó la estructura cognitiva disfuncional. Se trabajará con los disparadores ambientales e internos que disparan la conducta desadaptativa en la actualidad y se instalará la respuesta cognitivo conductual adaptativa mediante la estimulación bilateral.

Las investigaciones confirman la eficacia del E.M.D.R para reducir el Estrés Post Traumático y muestran el mantenimiento de la mejoría de los síntomas en el tiempo, produciendo cambios importante en la vida de los pacientes.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Inteligencia emocional

Resolución de conflictos

Desarrollo personal

Bienestar personal

Superación trauma

Manejo de ansiedad

Gestión del nivel de estrés

Duelo y superación de pérdidas

Mejora de la autoestima

Habilidades sociales

Superación miedos y fobias

Si tienes cualquier duda o curiosidad y te interesa conocer mi método de trabajo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.